Dbase III Plus. Mi primer sistema de gestión de base de datos, que derivó en el uso de su lenguaje de programación para diseñar mis aplicaciones de Gestión de Videoclubs, Gestión de Talleres, Gestión de socios de Cruz Roja, y un largo etc. La gran ventaja de este sistema era la de permitir buscar un registro en una base de datos por una clave en lugar de hacerlo de manera secuencial o directa, como ocurría en lenguajes de programación como el BASIC.

Publicado por la empresa Ashton-Tate para el sistema operativo CP/M, y más tarde para los sistemas Apple, Unix e IBM PC bajo DOS. Se creó bajo una interfaz de texto y evolucionó posteriormente a la interfaz gráfica establecida por Windows.

DBase IV. La evolución del dBase III Plus. Incluía hasta un “generador de aplicaciones” que evitaba teclear mucho código para generar aplicaciones sencillas. A partir de esas aplicaciones generadas tras crear la base de datos, era rápida la modificación de estas para conseguir aplicaciones más profesionales.

Wordperfect 5.1. El procesador de textos más completo de la época para DOS, que convivió un tiempo con Wordstar y previo al Word.

Lotus 123. La hoja de cálculo por excelencia que usábamos para todo bajo entornos MS-DOS. Previa a Lotus Improv (Windows) y -por supuesto- a Excel de Microsoft.

Coreldraw. Era el programa de diseño gráfico que usaban las imprentas para conseguir resultados más profesionales que con el software básico de los PC’s. Diseño de logotipos, folletos, etc. con imágenes vectoriales y escalables. Marcó un antes y un después en el uso de capas.

Usado también para diseñar las carátulas de los discos de vinilo con gran facilidad, exportando los archivos CDR resultantes, que eran enviados directamente a las discográficas para su posterior impresión.

Sequencer Plus Pro. Mi primer software secuenciador, que permitía trabajar con la tarjeta de sonido SounBlaster, usando la interfaz MIDI interconectada con instrumentos musicales (Sintetizadores Roland, etc). Eso sí, todo un trabajón hacer cualquier canción, bajo entorno MS-DOS y a base de combinaciones de teclas o manejando mi primer ratón. He localizado un video en YT de alguien que actualmente lo ha hecho funcionar de nuevo. Todo un logro.

https://youtu.be/cGsIa1Q9Luk?t=221

 

Juegos:

LemmingsJuegos:bjetivo del juego es el de salvar a un número determinado de lemmings en cada nivel, para lo que se cuenta con ocho habilidades distintas que se pueden repartir en número limitado a cada lemming para lograr alcanzar el final de cada fase. Estaba disponible para varios ordenadores del momento y PC’s. Hoy en día aún podemos jugar online [aquí] con la ayuda de los emuladores.

Supaplex. Este juego fue una versión de Boulder Dash optimizada para que pudiera caber en un disquete. El personaje principal (bola roja) debe ir recogiendo unos objetos llamados Infotrons sin que le caigan en la cabeza las bolas o los diferentes materiales que se pueden caer al pasar. Podemos jugar online desde [aquí].

Los juegos del Amstrad CPC-464. Puedes verlos con detalle en la página dedicada al Amstrad CPC-464 en este blog. Pulsa [aquí]