Si creías que iba a aparecer aquí algún que otro best-seller te equivocas. Ahí van mis preferidos:

 

Amstrad CPC-464. Es el primero de ellos y uno de mis preferidos. Es el Manual de usuario del ordenador Amstrad CPC 464. Yo creo que nunca me leí un libro con tantas ganas, y no sólo era el manual del ordenador, también el de uso del lenguaje Basic 1.0. La verdad es que las explicaciones sobre el sistema operativo o los comandos Basic no eran demasiado claras, y todos empezábamos tecleando el código fuente que incluía a modo de ejemplo, pero efectivamente se aprendía mucho en plan autodidacta, obteniendo resultados alucinantes para la época.

 

 

 

MS-DOS. El siguiente libro es el del Sistema Operativo MS-DOS y se puede decir que lo leí tantas veces, que casi me lo sabía de memoria. Todos los comandos y la mayoría de los parámetros me engancharon a mi primer ordenador profesional Tandon, que ya suponía un gran salto a la informática profesional. Desde la creación de particiones y el formateo de los diskettes de 5 1/4 hasta las copias de archivos de texto entre diferentes soportes de la época, edición de los archivos, creación de archivos BAT y un sinfín de cosas más.

 

 

 

 

 

dBase IV me enseño a trabajar con bases de datos, aunque la “empollada” ya me la pegué con los libros oficiales de dBase III y dBase III Plus de -la ahora conocida- Borland. Aplicaciones en lenguaje dBase para gestión de videoclubs, de taller de automóviles y otras fueron el resultado del aprendizaje del lenguaje. Ya en este libro de la versión IV se trataba también el manejo del generador de aplicaciones incluido.

 

 

 

 

 

 

MIDI Recorder Arranger Editor, Sequencer Plus, trataba profundamente uno de los más interesantes softwares Secuenciadores del mercado bajo conexiones MIDI. Instalabas este programa que funcionaba bajo MS-DOS, la tarjeta de sonido de 8 bits, la caja que hacía de interface MIDI y un sintetizador de la época. Con este software secuenciador fue posible la grabación y publicación de mi primer disco de vinilo producido en casa y distribuido por Megabeat Records.

 

 

 

 

HASP Programmer’s GuideHASP. Una vez has creado un software y pretendes comercializarlo, es necesario evitar a toda costa que sea copiado, pirateado o simplemente distribuido sin permiso. Uno de los métodos más conocidos de protección de software es aquel que buscaba una ‘mochila’ física conectada a un puerto serie o USB del ordenador. De esta manera, si no tenías esa mochila que buscaba el software, éste no arrancaba. HASP es la guía de programador de esas mochilas de protección, que tantas copias ilegales me han evitado.

 

 

 

Otros títulos.

Clipper Summer’87
RM/COBOL-85
TURBO PASCAL
WORDSTAR
Windows 3.1 + Trabajo en Grupo
Ami Pro. Procesador de textos.
Wordperfect 5.1
Manual fundamental del dBASE IV
Hoja de Cálculo Lotus 123
Está aquí, pero por la manía que le tengo. 1984.

Fascículos preferidos:

Fascículos enciclopedia “Cómo funciona”
Enciclopedia “Cómo Funciona”