Tarjetas de sonido Creative Labs.

Sound Blaster. Año 1989.

Esta tarjeta de sonido fue de las primeras del mercado. 8 bits y una calidad de sonido mejorable, pero que permitió hacer mis primeras prácticas con este tipo de hardware. Incluía un puerto de Joystick que se usaba también para conectar la caja de conexiones MIDI para la interconexión de instrumentos musicales.

 

 

 

Sound Blaster Pro. Año 1991.

LSound Blaster Pro podía grabar y reproducir sonido digitalizado con ratios muy rápidos (grabación hasta 22 kHz, reproducción hasta 45 kHz), podía hacerlo en estéreo (hasta 22 kHz), y añadió un mezclador que permitía controlar el volumen de varios subsistemas. Esta primera versión de la  SB Pro usaba dos chips, uno para el canal izquierdo y otro para el derecho. Ambos tenían que ser programados idénticamente para obtener sonido mono si no usabas la interfaz AdLib compatible). Era completamente compatible con MIDI y ofreció características de almacenamiento temporal.

La Sound Blaster Pro fue la primera tarjeta de sonido de Creative en tener una interfaz propia para CD-ROM cuando la mayoría tenían una interfaz propietaria para los discos Panasonic (Matsushita), Sony y Mitsumi, los más populares entre los discos CD-ROM. Conexión para interface MIDI, entrada de linea y micrófono, y una calidad de sonido muy aceptable por su salida de auriculares/altavoces.

Después del lanzamiento de la Sound Blaster Pro, Creative también comenzó a vender kits multimedia que incluían la tarjeta de sonido, el lector Panasonic y una larga selección de títulos de software multimedia.

Sound Blaster 16. Año 1992.

Ya puede considerarse la base para todas las tarjetas de sonido posteriores. Introdujo el sampleo de audio digital en 16-bit y 44 kHz tanto en grabación como en reproducción, por lo que ya conseguíamos calidad CD en nuestro PC. También, como las anteriores Sound Blaster, admitían de forma nativa sintetización FM. La tarjeta también tenía un conector para extras con una tabla de sintetización de onda (referida a las capacidades del estándar MIDI) con emulación MPU-401.

Sound Blaster 16 ASP.

La Sound Blaster 16 ASP fue el primer modelo de Creative que llevaba un chip DSP verdadero, denominado ASP por Creative. Este procesador permitía realizar avanzados cálculos para el procesado de señales, aunque fue difícil posteriormente encontrar software que hiciera uso de él. El resto de la gama incluía el zócalo vacío, pudiéndose adquirir el chip ASP aparte. En aquella época, el coste de esta tarjeta en España era de 30.000 pesetas (unos 180 euros).

  

Sound Blaster Vibra 16.

La Sound Blaster VIBRA 16 fue una versión “Lite” de bajo coste de una SB 16 pura, pero que incluía soporte Plug And Play para Sistemas Operativos Windows de Microsoft, y sin la posibilidad de separación de bajos y agudos. Sin duda, una solución económica para cualquier usuario con necesidad de trabajar de forma amateur con archivos de sonido.  

Sound Blaster AWE32. Año 1994.

Primera tarjeta de sonido del tipo ISA (Industry Standard Architecture: arquitectura estándar industrial). Medía 36 centímetros, nada más y nada menos. Incluía dos subsecciones distintas de audio; la primera dedicada al audio digital con sus códec de audio y la segunda con el sintetizador MIDI. 

Sound Blaster 32. Año 1995.

Versión “lite” o económica de la AWE32.  Faltaba la compatibilidad con ajuste de bajos, agudos y ganancia. La SB32 estaba equipada con todas las capacidades MIDI como ocurría en la AWE32, e incluía la misma capacidad de expansión de la memoria RAM SIMM de 30 pines. La tarjeta era compatible totalmente con las opciones de software de la AWE32 y usaba los mismos drivers para Windows.

Tenía mejor calidad en su salida de audio que los chips de la mayoría de las AWE.

Sound Blaster AWE64. Año 1996.

Mucho más pequeña que su predecesora. Características similares a la AWE32, pero también mejoras significativas, incluyendo compatibilidad con polifonía mejorada.

Las mejoras principales fueron la compatibilidad con los antiguos modelos de Sound Blaster, y un ratio mejorado señal-ruido.

Sound Blaster PCI512

La Sound Blaster PCI512 era básicamente un versión de precio reducido de la serie Sound Blaster Live!, con la ROM reprogramable. Los drivers eran los mismos que los de la the SB LIVE!.

Sound Blaster Live!

 

Sound Blaster Live!. Año 1998.

La Sound Blaster Live! tenía mejor calidad de audio que las anteriores Sound Blaster, procesaba el sonido digital en cada estado, y como consecuencia de su mayor integración entre chips, redujo la pérdida de señal analógica que sí tenían las tarjetas más antiguas. Sound Blaster Live! admitía salida multicanal, inicialmente en una configuración de 4 altavoces (4 satélites y 1 subwoofer).

Sound Blaster Live! 5.1

Con características similares a su predecesora, admitía 5.1 canales (que añadía un canal central y salida LFE para el subwoofer.

Sound Blaster Audigy. Año 2001.

Publicitada como una tarjeta de sonido de 24 bits. Por otra parte, con alguna controversia, el transporte de audio de la Audigy fue limitado a 16 bits y 48 kHz (como la Live!), y todo el audio tenía que ser remuestreado a 48 kHz para ser renderizado a través del DSP, o grabado en el DSP.

Sound Blaster Audigy 2. Año 2004.

Podía soportar la reproducción de audio a 24 bits de precisión hasta los 192 kHz (2 canales y 6.1). y grababa a 24 bits de precisión hasta los 96 kHz, siendo éste el mayor avance. 

Admitía hasta 6.1 altavoces y tenía un ratio mejorado de señal-ruido y   decodificación Dolby Digital 5.1 EX(el cual es técnicamente 7.1) para reproducción mejorada de DVD.

Sound Blaster Audigy 4

La Sound Blaster Audigy 4 ofrece una calidad superior de conversión de audio digital a analógico. También permite la grabación de hasta 6 canales de audio simultáneos a 96 kHz y 24 bits y  un máximo de 7.1 canales a 96 kHz y 24 bits, y salida estéreo a 192 kHz y 24 bits.

Sound Blaster Audigy 4 SE

Como su predecesora pero no dispone de puerto firewire y conectores de oro. Por otra parte usa el mismo procesador de audio DSP.

Sound Blaster X-Fi. Año 2005.

La X-Fi, en su salida ofrecía una de las capacidades de mezclado muy avanzadas, haciéndola una tarjeta de inicio muy interesante para músicos profesionales. 

Otras tarjetas de sonido.

ESI Maya 44.

MAYA44 USB es una potente interfaz de audio portátil, que ofrece 4 entradas analógicas y analógica 4 canales de salida digitales, además de una salida estéreo y salida de auriculares amplificada.

Con el controlador ASIO, MAYA44 USB funciona perfectamente con todas las aplicaciones actuales grabación y secuenciador, así como aplicaciones profesionales de DJ.

La conexión USB hace que la instalación sea extremadamente simple.

Características:

  • S/PDIF salida óptica + salida auriculares (canal 1 y 2)
  • 4 salidas analógicas (Salida de línea 1, 2 – canal 1 al 4)
  • 4 entradas analógicas (Entrada de línea 1, 2 – canal 1 al 4)
Tarjetas de Sonido
Etiquetado en: